Marcas‎ > ‎

Nokia

Presentación del Nokia Lumia 510

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 11:39 por Naujoël Isipedia

Nokia ha presentado oficialmente el nuevo Nokia Lumia 510, el último dispositivo de la línea Lumia. La India fue el lugar el elegido para la presentación de este smartphone con el que la compañía finlandesa quiere hacer más asequible la plataforma Windows Phone 7.

Se podría considerar que este dispositivo es el terminal más asequible de Nokia dentro de la gama Lumia. Además hay que tener en cuenta que sus especificaciones son como las de un Windows Phone de primera generación, pero a pesar de ser bastante básicas no son nada despreciables teniendo en cuenta también el precio por el que saldrá a la venta, el cual rondará los 199 dólares (unos 152 euros). La compañía finlandesa no ha privado de nada a este nuevo terminal, el cual guarda la línea colorida y llamativa del resto de Lumias y estará disponible en 5 colores: rojo, negro, amarillo, cian y blanco.

Especificaciones técnicas

Para este terminal Nokia ha optado por un procesador QualComm Snapdragon S1 de un solo núcleo a una frecuencia de 800 MHz, 256 MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno, el cual no se puede ampliar ya que no tiene ranura para tarjetas de memoria, aunque cabe destacar que cuenta con 7GB de almacenamiento en la nube gracias a SkyDrive de Microsoft.

Por otro lado, cabe destacar la pantalla táctil capacitiva de 4 pulgadas con resolución WVGA de 800×480 píxeles, una pantalla bastante interesante teniendo en cuenta el precio por el que el dispositivo saldrá a la venta. En cuanto al tema multimedia, el Lumia 510 viene acompañado de una cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático, la cual además permite grabar vídeo VGA a 30fps. La cámara cuenta con una aplicación de extras para la cámara con la que se le podrá sacar aún más partido.

El Nokia Lumia 510 tiene conexión Wifi, Bluetooth y GPS. Además, cuenta con diferentes sensores tanto de luz, como de proximidad sin olvidarse del acelerómetro. Este smartphone tiene una batería de 1300 mAh, lo que se traduce en una duración de hasta 738 horas en espera y 8,4 horas en conversación. Todas estas características reducidas a un smartphone de un tamaño de 120,7×64,9×11,5 milímetros y un peso de tan sólo 129 gramos.

Pero a pesar de ser un smartphone sencillo, la compañía finlandesa no se ha olvidado de incluir servicios de navegación como Nokia Maps, Nokia Drive y Nokia Transport. Por su parte, Microsoft aporta 7GB de almacenamiento en SkyDrive ya mencionados antes y además el navegador Internet Explorer 9 y aplicaciones que dan acceso a Office.

Respecto al sistema operativo utilizado, se trata de Windows Phone 7.5, con una posible actualización a Windows Phone 7.8, aunque no es nada seguro. Un punto negativo de este terminal es su escasa memoria RAM, cosa que puede perjudicarle a la hora de evolucionar en lo que a sistema operativo se refiere.

Disponible en mercados emergentes

El nuevo Nokia Lumia 510 es un teléfono orientado principalmente a mercados emergentes, por lo que no se sabe con seguridad si saldrá a la venta en Europa o Norteamérica, pero lo que si se sabe de momento es que se comercializará a partir de noviembre de este mismo año en China, India, América del Sur y otros países de Asia. Solo queda esperar que llegue ese momento y que posteriormente cruce las fronteras hacia el resto de países.

Presentación del Nokia Lumia 800

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 11:30 por Naujoël Isipedia

El Nokia Lumia 800 es uno de los terminales con Windows Phone más aclamados y que más éxitos ha cosechado. Es un smartphone que destaca por su diseño innovador realizado en policarbonato que, además de ser muy atractivo, lo dota de una gran resistencia. Pero el apartado estético no es el único reclamo del Nokia Lumia 800, también destaca por contar con una hoja técnica muy completa y sobre todo equilibrada.

Aunque no lleva el procesador más potente del momento o la pantalla más grande, todo funciona muy bien y el rendimiento es de lo más fluido. El “combo” de Nokia y Microsoft da como resultado un smartphone pensado para los usuarios que no quieren complicaciones pero a la vez no renuncian a tener un dispositivo muy avanzado.

La plataforma Windows Phone ya está empezando a despuntar y poco a poco va ganando terreno a gigantes como Android o iOS, si continúa creciendo de esta forma en poco tiempo podría acercarse a las plataformas más mayoritarias.

Uno de los puntos más destacados en el Nokia Lumia 800 es que en su sistema operativo todo está completamente integrado. A diferencia de los sistemas basados en aplicaciones, Windows Phone apuesta por una estructura diferente pensada para facilitar las cosas a los usuarios.

Una de sus ventajas tiene que ver con la sincronización de cuentas, tanto de correo electrónico como otros servicios de redes sociales. Si añades todas tus cuentas podrás sacar todo el provecho a tu Nokia Lumia 800 ya que tendrás toda tu información a mano, pudiendo consultarla de un sólo vistazo.

Para añadir cuentas hay que entrar en Configuración – Correo y cuentas y pulsar en el botón de agregar nueva cuenta. Por defecto aparece una lista bastante extensa de diversos servicios. Por un lado están los servicios de correo electrónico como Nokia Mail, Yahoo, Google (Gmail), Windows Live y Outlook. En la lista también aparecen redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Por último hay una opción para poder configurar manualmente una cuenta de correo que no pertenezca a ninguno de los sistemas que aparecen.

Cuando sincronizamos una cuenta de correo, por ejemplo de Gmail, el terminal  no sólo sincroniza el correo electrónico sino que también añadirá los contactos que tengamos guardados o incluso los eventos del calendario -por supuesto podemos configurar qué contenidos queremos sincronizar desde la configuración de cada cuenta-. Lo mismo sucede con Facebook, automáticamente tus amigos de la red social  aparecerán en la lista de contactos del terminal, aunque es posible filtrar la información que nos interese.

Es posible que, tras añadir nuestras cuentas, tengamos contactos duplicados, para solucionar este problema el Nokia Lumia 800 permite vincularlos para que queden agrupados en una sola entrada donde se mostrará toda la información de la persona (perfil de Facebook, número de teléfono, cuenta de Twitter), incluso veremos los últimos estados de redes sociales en tiempo real  en el apartado novedades (dentro de Contactos).

Especificaciones técnicas

Presentación del Nokia Asha 311

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 11:18 por Naujoël Isipedia

Nokia ha sorprendido de nuevo a los usuarios presentando su nuevo smartphone Nokia Asha 311.

Dicho smartphone cuenta con un diseño moderno y divertido pero que a su vez mantiene un toque de elegancia al momento de sostenerlo. El nuevo Nokia Asha 311 está disponible en cuatro colores diferentes para satisfacer los gustos de todos los usuarios, podremos elegir entre azul, cafe, gris y rosado.

Por otra parte, es uno de los primeros dispositivos móviles de Nokia que incluye por defecto el sistema operativo  Series 40, el cual está optimizado para funcionar con pantallas touch. Además el Asha 311 cuenta con un procesador de 1.0 GHz y una memoria RAM de 128 MB para gestionar todo el contenido multimedia y juegos que el poder y compatibilidad del sistema operativo ofrecen.

De igual forma, este dispositivo cuenta con una memoria interna de 140 MB y posee una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB, por lo que en cuestión a espacio de almacenamiento y música, no tendrás ningún impedimento.

Hablando un poco más acerca de sus características para el multimedia, les comentamos que posee una pantalla completamente touch capacitiva y con multitoque de 3 pulgadas con 240 x 400 pixeles de resolución. De igual forma, si temías por la durabilidad y fuerza del equipo, te informamos que el nuevo Nokia Asha 311 incorpora la tecnología Corning Gorilla Glass, la cual hace más resistente a ralladuras a sus pantallas.

Pero por otra parte, si lo tuyo es la fotografía, te comentamos que este dispositivo de Nokia posee una cámara integrada de 3.2 megapixeles y con capacidad de grabar videos en una calidad VGA.

Sin embargo, quizás el aspecto más importante del dispositivo es que es compatible con redes 3G para internet móvil así como también Wi-Fi y Bluetooth 2.1+, por lo que nunca estarás desconectado con este smartphone. Pero de igual forma, gracias a la gran cantidad de aplicaciones incluidas en la Ovi Store, podrás pasar horas de diversión con tu celular.

A continuación te dejamos un video con más detalles de este nuevo smartphone:

Características técnicas

  • Bandas: 2G/3G/HSDPA/ GPRS / EDGE /GSM  850 / 900 / 1800 / 1900

  • Procesador: 1 GHz

  • Acelerómetro y sensores de proximidad

  • Radio FM

  • Soporte para Java

  • Dimensiones: 106 x 52 x 12.9 mm

  • Peso: 95 gramos

  • Memoria: Soporte para MicroSD de hasta 32 GB

  • Pantalla de 3 pulgadas TFT capacitiva y táctil con 56 mil colores, con una resolución de 240 x 400 pixeles y soporte con Corning Gorilla Glass.

  • Jack 3.5 mm para música

  • Wi-Fi y Bluetooth 2.1

  • Cámara de 3.2 megapixeles con soporte para grabación en video

  • Batería de Li-Ion 1110 mAh

Todo o nada a Windows Phone

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 11:02 por Naujoël Isipedia

¿Cómo perdió Nokia su independencia después de dominar en telefonía móvil?

¿Cómo fue posible para una empresa como Nokia, con la posición dominante que tenía en 2007, llegar pocos años después a la difícil situación en que se encuentra actualmente?

Hasta ahora, la información sobre la dinámica interna de la empresa finlandesa Nokia ha sido relativamente reducida. Sin embargo, el periodista Sampsa Kurri ha estudiado el tema en detalle, además de entrevistar a 10 personas que trabajaban en lo que, según el plan, habría de convertirse en el nuevo sistema móvil del mundo: Meego.

Meego era un proyecto conjunto entre los gigantes Nokia e Intel, que según el plan se convertiría en el sucesor de Symbian. Symbian, en tanto, era el antiguo sistema operativo móvil de Nokia, que si bien es cierto había dominado el mercado, estaba encaminado a la obsolescencia con la llegada del iPhone en 2007. Según Kurri, esta posición del liderazgo habría sido utilizada internamente como argumento contra la innovación, en una serie de conflictos internos en Nokia.

El relato de Kurri comienza en 2005, cuando Nokia nombró un pequeño grupo dedicado a trabajar con teléfonos móviles basados en open source. El grupo tenía pocos recursos, y también poca burocracia. Experimentó un rápido desarrollo y ritmo de producción, pero los productos resultantes dependían en gran medida de proveedores, aparte de tener una gestión algo deficiente. Esto resultó en que los productos no tuvieran el grado de excelencia necesario.

Con el paso del tiempo, los problemas se trasladaron al extremo contrario; demasiada burocracia e intromisión de diversas gerencias, como asimismo políticas internas divergentes. Kurri da cuenta además de falta de enfoque, visión de conjunto y liderazgo eficaz. A modo de ejemplo menciona el caso de la empresa Trolltech, adquirida por Nokia en 2008, cuya plataforma de desarrollo QT se convertiría en un elemento clave de los programas de desarrollo de software en Nokia. Sin embargo, las distintas corrientes internas en Nokia apostarían por distintos interfaces; uno de ellos para Symbian, y otro para Maemo, cuyo nombre cambiaría posteriormente a Meego.

Las fuentes consultadas por Kurri acusan al "grupo Symbian" de poner obstáculos al sistema emergente, Meego, lo que resultó en que enormes recursos económicos y humanos fueran destinados a estrategias paralelas."Cientos de personas trabajaban con estos proyectos en Nokia, y para muchos de ellos la situación no tenía sentido", escribe Kurri.

A pesar de la oposición del grupo Symbian y sus gerentes, los proyectos de open source recibieron cada vez más recursos, aunque sus jefaturas eran algo deficientes. Los desarrolladores perdían la visión de conjunto, y se carecía de orientación sobre la meta. Así, los empleados trabajaban cada uno dedicado a lo suyo, incapaces de ver el proyecto de manera integral. La comunicación entre los distintos equipos era deficiente, con lo que algunos grupos cometían los mismos errores en que habían incurrido sus colegas.

Esta situación de ninguna manera mejoró con la incorporación de Intel en 2010. La combinación de desarrolladores de Intel y Nokia resultó en un grado un mayor de complejidad, que la gerencia era incapaz de controlar.

Así, mientras Nokia repartía sus recursos en tres distintos sistemas, con tres distintas estrategias, la competencia trabajaba de manera metódica y enfocada. Apple se concentraba en su iPhone, mientras Google lograba unificar a grandes sectores en torno a Android. De esa forma, Apple y Google establecieron grandes ecosistemas de desarrolladores en torno a sus respectivos sistemas operativos móviles, donde la intención era que los programas funcionaran de manera transversal en todas las unidades. Esto resultó en que los consumidores tuvieran acceso a una enorme variedad de aplicaciones. Las reglas del juego de la industria de la telefonía cambiaron, trasladándose del teléfono móvil en sí, a los grandes ecosistemas. Una vez consolidada esa situación, Nokia comenzó a experimentar dificultades, debido al desinterés de sus socios comerciales existentes y potenciales por sus soluciones.

Cuando Stephen Elop, ex empleado de Microsoft, tomó el mando de la empresa en 2010 inició un proyecto conocido internamente como "Sea Eagle", con el fin de estudiar alternativas a la estrategia de Nokia para smartphones. Según Kurri, Elop habría concluido que el desarrollo avanzaba con exagerada lentitud, y que Symbian y Meego sencillamente no eran viables. Por lo tanto, durante la primavera de 2011 distribuyó su famoso memo interno en que describía Nokia como una "plataforma petrolera en llamas". Este memo sentaría la base para la transición de Nokia hacia Windows Phone y posterior alianza estratégica con Microsoft. Con ello, Elop renunció al objetivo estratégico de controlar, o al menos ser relevante, en el desarrollo del software en el mundo de la telefonía móvil. La plataforma Symbian de Nokia, que llegó a dominar el mercado, no tendría un sucesor.

Kurri recalca que varias de las fuentes consultadas tienen razones sobradas para sentir ofuscación ante la gerencia de Nokia, debido al enorme volumen de trabajo que resultó ser totalmente desperdiciado e inútil.

Ahora, Nokia se juega todo a Windows Phone 8. Considerando qué beneficia más a los usuarios en términos de innovación y competencia, la mejor opción es indudablemente que Windows Phone 8 cobre fuerza y se instale en el mercado como una alternativa atractiva al iPhone y al ecosistema Android.

Foto: Stephen Elop, CEO de Nokia (fotografía de Luca Sartoni, con licencia de Creative Commons).

Pruebas de la cámara del Nokia Lumia 820

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 10:56 por Naujoël Isipedia

El Nokia Lumia 820 es uno de los móviles que inaugura la tercera generación de móviles Windows Phone de la firma finlandesa. Mientras aguardamos hasta el lanzamiento del dispositivo, desde el sitio Winp.cn se ha filtrado una imagen que, según este medio, habría sido capturada con la cámara de ocho megapíxeles del Nokia Lumia 820.

La fotografía captada y que publica el citado sitio web no está en la máxima resolución admitida por el Nokia Lumia 820. Según el usuario del prototipo con el que se habría realizado la toma, el dispositivo no permitía ampliar la calidad de imagen por limitaciones de software, por lo que no se pueden comprobar los resultados en su máxima definición. No obstante, los resultados obtenidos son muy destacables.

El Nokia Lumia 820, por desgracia, no equipa la tecnología PureView que sí que se ha trasladado al Nokia Lumia 920. No obstante, todavía no está claro cómo se comportará este sistema exclusivo de Nokia en el móvil de gama alta de la compañía, habida cuenta de que lleva 8,7 megapíxeles de resolución máxima frente a los 41 megapíxeles de la cámara donde se estrenó esta tecnología, el Nokia 808. Una vez que estén los dos equipos en circulación, los Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920, se podrá hacer esa comparativa con mayor precisión y fidelidad.

El Nokia Lumia 820 es el nuevo móvil de gama media de la firma finlandesa. Y vaya gama media. Es un equipo que sucede en esencia al Nokia Lumia 900, del que hereda el tamaño y resolución de pantalla: 4,3 pulgadas que distribuyen 800 x 480 píxeles. La cámara de fotos, como decimos, está basada en un sensor de ocho megapíxeles, es capaz de grabar vídeo con calidad FullHD y equipa un flash LED dual.

Este móvil lleva, como el gama alta de la casa, el Nokia Lumia 920, un procesador de doble núcleo que desarrolla una velocidad de 1,5 GHz. Se trata del Snapdragon S4, que además va acompañado por una memoria RAM de un GB. Por cierto, que si nos paramos a hablar de la memoria, podemos decir que este Nokia Lumia 820 lleva de serie ocho GB integrados, aunque es posible realizar expansiones mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Las conexiones de este terminal son realmente completas. Además de los sospechosos habituales —Wi-Fi, 3G, Bluetooth, microUSB—, el Nokia Lumia 820 lleva conexión de datos por proximidad NFC y LTE. Por desgracia, en nuestro país todavía no hay soporte comercial para este tipo de redes móviles de altísima velocidad —es la evolución del estándar 3G—, por lo que este apartado técnico del Nokia Lumia 820 se queda en agua de borrajas en España.

El Nokia Lumia 820 aguanta, con la batería a tope, entre ocho y 330 horas de autonomía, en función de si analizamos su comportamiento en uso o en reposo, respectivamente. Este móvil estará disponible, supuestamente, desde mediados del próximo mes de noviembre, y podrá conseguirse por un precio de unos 50 euros.

Nokia lanza un Lumia más económico

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 10:50 por Naujoël Isipedia

Nokia presentó su nuevo modelo de la línea de móviles inteligentes, se trata del Lumia 510 que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas, una cámara con autofoco de 5 megapíxeles, un sistema operativo Windows Phone en su versión Mango de 7.5 y una aplicación de Internet Explorer 9 como browser.

Además, este dispositivo tiene un tamaño “ideal” para ver videos y fotografías y navegar en internet. Asimismo, las imágenes se pueden guardar en el Microsoft SkyDrive, donde los usuarios dispondrán de 7 GB de almacenamiento gratuitos.

La venta comenzará a partir de noviembre en la India y China, entre otros países de Asia, y en la mayoría de los países de América Latina. El costo aproximado sería de 199 dólares, de acuerdo con el blog corporativo de la empresa.

La presentación del teléfono fue hecha el mismo día en que Apple decidió lanzar su iPad mini y fue anunciado horas antes que Microsoft lance oficialmente el Windows 8.


1-6 of 6