Inicio‎ > ‎

Operadoras



Un operador de servicios móviles es una empresa que posee una red de emisión y recepción de radiofrecuencias, digital (Vodafone, Orange,  Movistar y Yoigo) o analógica (Moviline), que es utilizada por los teléfonos móviles de sus clientes para realizar y recibir llamadas. Existen actualmente cuatro operadores de servicio móvil, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, que cubren todo el país. Al conectar el móvil él indica en pantalla el nombre del operador a que se ha conectado. El pago de la suscripción del servicio de telefonía móvil es variable, existiendo varias modalidades, tal como los servicios que cada uno ofrece. Las operadoras despliegan su logística a través de terceras empresas denominadas generalmente "masters", "cadenas", etc., como Bymovil, Axia, Smol, Tal, Ke Hablas o Comunicarte, y a las cuales hay que dirigirse si, por ejemplo, quieres poner una tienda de telefonía.

Servicios

Los operadores ofrecen muchas opciones junto al servicio básico de telefonía por voz. Para acceder a algunos de estos servicios puede ser necesario contactar previamente el operador para  activarlos, pudiendo también ser necesario pagar una tasa adicional siempre que son utilizados. Las opciones normales son:

  • Identificación de llamadas: Permite ver en pantalla el número de la persona que le está llamando. Es posible pedir al operador que proceda a la operación inversa, o sea, no-autorizar que los otros utilizadores visualicen su número de móvil permaneciendo anónimo.

  • Voice-mail: También denominado por buzón de voz, permite grabar mensajes cuando el destinatario de la llamada está con el móvil desligado o no coge la llamada. El operador avisa después al destinatario que posee un mensaje nuevo en su caja de correo, normalmente a través del SMS. Este servicio puede pagarse o no.

  • SMS: Servicio de mensajes cortos escritos. Permite enviar mensajes escritos con hasta 160 caracteres para otros móviles. La recepción está siempre activada (sin embargo pueden existir terminales antiguos, de la primera fase del GSM, que no permiten ni la lectura ni el envío), siendo necesario contactar previamente el operador y definir el número del centro de envío de los SMS para poderse enviar SMS desde el terminal.  Cada mensaje enviado es más barato que una llamada telefónica. Para saber más sobre el SMS lea el siguiente reportaje.

  • Fax/Modem: Algunos móviles están equipados para recibir y enviar faxes y funcionar como "modems" para ordenadores. Se puede transmitir información a un ordenador portátil si se conecta el terminal a una tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card Internacional Association).

  • Dual Band: Si la red del operador y el teléfono móvil están equipados para utilizar esta función, el utilizador podrá disfrutar de una mejor calidad de voz y cobertura de red. Los teléfonos con esta característica permiten al teléfono utilizar las frecuencias de la banda de los 900Mhz y de los 1800Mhz. Los móviles "uní-banda" tan solo utilizan la banda de los 900Mhz. Para acceder a la red de Amena es necesario un móvil con esta característica.

  • Roaming: Es un acuerdo establecido entre operadores de países diferentes que posibilita el uso del teléfono móvil en redes de países extranjeros. El coste es dividido: quien llama paga como si estuviese haciendo una llamada normal a otro móvil; quien recibe paga un valor añadido, establecido por el operador. Consulte este reportaje para saber los países con los que los operadores españoles poseen acuerdos de "roaming".

  • WAP: Tecnología que permite el acceso a servicios de Internet, entre los que están el acceso al e-mail, operaciones bancarias, el tiempo, horarios, compra de tickets etc. Es necesario que el terminal esté equipado con esta tecnología. Para saber más sobre el WAP presione aquí.

  • Difusión celular: Los operadores poseen diversos canales de información noticiosa, que llega al móvil a través de mensajes SMS.

  • Reconocimiento de celda: Permite saber la célula que el terminal está utilizando y, de ese modo, el indicativo telefónico y la área geográfica en la que el utilizador está.

Modalidades de pago

Los operadores nacionales poseen tres tipos de adhesión, permitiendo que el cliente elija la que más le conviene. También existen diferencias dentro de los planes de tarifas, cuando las llamadas son hechas durante la mañana, tarde, noche y fines-de-semana.

  • Contrato mensual: el cliente paga un coste mensual fijo, que puede o no revertir en llamadas, y paga las llamadas que efectúa. El precio de los telefonemas realizados suele ser más bajo y existen más servicios, comparando con las otras opciones. Es un plan ventajoso para quienes efectúan muchas llamadas, ya que los costes por minuto son inferiores. El pago es efectuado tras la recepción de la factura de cada mes por correo.

  • Tarjeta prepago: no hace falta pagar una suscripción mensual, pero los precios de las llamadas son superiores a los de los contratos. Es posible cargar las tarjetas en cajeros automáticos, comprando tarjetas de recarga o llamando a los servicios de recarga de los operadores. La frecuencia y el valor de los cargamentos son variables, pudiendo ser obligatorio recargar periódicamente la tarjeta. Los cargamentos son cumulativos.

  • Paquetes de minutos: se paga una mensualidad que varia en función del número de minutos que el cliente prevé gastar en un mes. Si el cliente excede ese tiempo de conversación, paga los minutos adicionales.

Seguridad

Además del PIN y del PUK, que imposibilitan el uso de la tarjeta SIM por quien no conozca el código, los operadores utilizan otras formas de seguridad. Para asegurar que un móvil robado no sea utilizado en su red, cada terminal posee un número de identificación único, denominado de IMEI. Cuando un móvil se conecta a la red, el operador verifica si el aparato es robado, verificando el IMEI en una base de datos. Puede existir además el PIN2, que es utilizado para acceder a funciones específicas de seguridad.

Finalmente, si un teléfono móvil ha sido subsidiado por el operador (vendido por un precio inferior al coste, con el utilizador pagando a través del uso del móvil y su fidelidad al operador) existen bloqueos que lo impiden de ser utilizado con otro SIM o por otro operador. De esta manera, el operador asegura que el coste total del móvil será pago por el utilizador, ya que este solo puede utilizarlo dentro de su red. El operador pose el código para desbloquear el terminal, pudiendo cederlo, tras el período de tiempo necesario para que el utilizador acabe por pagar el móvil.

Operadoras Reales

Las operadoras reales tienen redes propias, en España son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Yoigo (antes Xfera) es un operador REAL que comenzó con un 25 % de red propia , por lo que se considera el 4º operador de telefonía en España desde su lanzamiento en Diciembre de 2006. Yoigo se soporta sobre la red de Movistar y Vodafone garantizando una cobertura de calidad al 100%, hasta que termine de desplegar toda su red.

Actualmente Yoigo cuenta con un 42% de red propia 3G y continúa desplegando red. Existe un acuerdo con Vodafone mediante el cual, mientras no haya cobertura Yoigo 3G, Vodafone será encargado de suministrar la red. Desde el 1 de junio de 2008, y para cobertura 2G y 3G, Telefónica y Yoigo firman un acuerdo de itinerancia Nacional. Con Yoigo, la itinerancia (handover) es transparente para el cliente. El acuerdo aplica donde no haya cobertura Yoigo, no por zonas de forma que el cliente disponga de cobertura total.

 
 

Operadoras Virtuales

En 2007 entran en funcionamiento varias operadoras móviles virtuales (OMV).

Las OMV prestan los mismos servicios que un operador real pero no tienen red propia, por lo que operan a través de redes ajenas alquilando la red a Vodafone, Orange y Telefónica Móviles.

Las OMV emiten sus propias tarjetas SIM, tienen sus propias tarifas, planes de precios, servicio técnico… y las facturas que emiten a los abonados llevan su propio logo y razón social.

Algunos OMV's en España:

Con red de Vodafone:
  • Euskaltel

  • Lebara

  • Telecable

  • British Telecom (BT)

Con red de Orange:

  • HappyMovil (The Phone House)

  • Carrefour Móvil

  • Simyo

Con red de Movistar:

  • El Corte Inglés

  • ONO

Cómo elegir operadora

En el negocio de la telefonía móvil existe una simbiosis de dos productos, el teléfono en sí y el servicio de telefonía. Este último es el más lucrativo y con el que más cuidado hay que tener a la hora de contratar el servicio porque puedes quedar encadenado durante más de una año a un servicio caro y pésimo.

La situación ideal debe ser aquella que te ofrezca mayor libertad para cambiar de operador en cualquier momento y que te ofrezca la posibilidad de renovar tu móvil cuando lo desees.

Debes huir de los planes renove por puntos, ya que te vuelven a atrapar durante otro periodo de tiempo. Estos planes solo son interesantes para las empresas, las cuales negocian con las operadoras su servicio, y consiguen condiciones mucho más favorables que los particulares a cambio de dar multitud de altas de línea simultáneas.

A tener en cuenta:

  • Considera el precio y elige un operador de móvil barato.

  • Que tenga cobertura en toda España.

  • Las llamadas entre teléfonos de la misma operadora que sean gratis, aunque tengas que pagar el establecimiento de llamada, pero algo es algo.

  • Comprueba los precios cuando tengas que llamar a un teléfono de otra operadora y a fijo.

  • Comprueba si los precios varían al llamar en distintas franjas horarias.

  • Huye de la letra pequeña.

  • Huye de los planes. La trampa está en que cuando te sales de los planes te crujen. Ten en cuenta que solo tenemos un móvil que nos acompaña las 24h y que tarde o temprano necesitas utilizar fuera del plan.

  • Comprueba el precio del establecimiento de llamada, porque muchas operadoras ofrecen, a "bombo y platillo", precios por minuto baratos pero te la meten con el establecimiento de llamada.

  • Comprueba el precio de los mensajes SMS, nacionales e internacionales. Todos los usamos mucho y sin embargo cuando vamos a contratar el servicio olvidamos comprobar el precio.

  • Fíjate en si las tarifas son promocionales o no, es decir, si están vigentes durante un periodo de tiempo y después de ese periodo vuelven a una tarifa predeterminada.

  • Desconfía de los regalos, ten en cuenta que nadie regala nada y menos una operadora de telefonía.

  • Ir a la moda siempre es más barato siendo libre que con contrato de permanencia, salvo que de la casualidad de que la operadora más barata que has elegido te de la "bienvenida" regalándote justamente el teléfono móvil que querías (lo cual es extremadamente difícil). Si sueles cambiar de móvil cada año utiliza la compraventa a través de anuncios en internet. Y recuerda que "ir a la moda" también cuesta dinero.

  • Si finalmente decides firmar un contrato de permanencia, comprueba el consumo mínimo mensual que tendrás que pagar aunque no hayas hecho ninguna llamada.

  • Si eres de los que les gusta que su número sea de fácil memorización (ej. 689898989, 623111000, etc), tienes que saber que hay operadoras que te permiten elegir tu propio número.

  • Y por último, pero no menos importante, comprueba si los precios son iguales tanto para pospago (contrato) como para prepago (tarjeta), ya que nunca se sabe lo que deparará el futuro y conviene tener total libertad de maniobra.

Comments